viernes, 26 de diciembre de 2014

Formación y desarrollo de talento en el desempeño organizacional




Cursantes del Diplomado de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo Gerencial
de la Universidad José Antonio Páez


Estimados colegas, profesores, estudiantes y amigos todos en el campo profesional de la gestión del talento humano.
Tenía aaaañooosss que no escribía y que he estado más observando los acontecimientos económicos, laborales y gerenciales de mi país. Adicionalmente me he estado haciendo preguntas a mi mismo y a gerentes directivos luego de las conferencias o "conversatorios", como se está diciendo por acá.

Estoy convencido firmemente que uno de los caminos que conducirían hacia un nivel de mayor bienestar se enmarca en la formación y desarrollo del talento humano (FDTH) ya sea de las empresas, del Estado y desde los trabajadores.
En este sentido, los autores Cheese, Thomas y Craig (2008) sostienen que las empresas actuales necesitan aprender y enseñar si desean ser competitivas; en función de ello, el factor clave a la hora de determinar el éxito de cualquier empresa es su capacidad para descubrir, desarrollar, utilizar, retener, motivar y reforzar su talento humano.
También estoy en acuerdo con la definición de talento humano, siendo la capacidad y voluntad de las personas para lograr los objetivos de la empresa. De manera tal de utilizar el conocimiento rápidamente en el logro de las estrategias de la empresa.

Es así que las empresas, así como los países basados en los talentos son aquellos que invierten en la creación de habilidades distintivas para la obtención de resultados de alto desempeño. Ello debe ser así en el nivel operativo, funcional y directivo de las organizaciones y del propio Estado.



Cursantes del Doctorado en Gerencia de la UCV


A continuación cinco (5) requisitos básicos del talento:
1.- El talento es un asunto estratégico y la estrategia de capital humano en una parte intrínseca de cualquier estrategia del sistema productivo del país.
2.- La diversidad de las organizaciones es su mayor fortaleza.
3.- El aprendizaje y el desarrollo de las habilidades es una de las habilidades más importantes de una empresa o país basada en el talento.
4.- El compromiso es el ingrediente secreto  que puede transformar el rendimiento de una empresa
5.- La creación y el desarrollo del talento concierne a todas las personas de la empresa y del país.


En la exposición de la ciencia y tecnología en las escuelas


En este sentido, estoy en línea con lo que sustenta la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2005), organismo que afirma lo siguiente con el tema que estamos tratando en esta oportunidad:
“La inversión incrementada en el desarrollo de los recursos humanos de un país atrae mayor gasto en capital provenientes del aparato productivo, ofreciendo un clima apropiado para los negocios y abre un camino a un mejor desempeño como país y como empresa”

Esto pasa entonces por la definición y sustento político de la estrategia de desarrollo económico, tecnológico y social. Dirigido a la sustentabilidad de país. Para lo cual es necesario un mejor manejo de los factores del sistema productivo del país.

Sostengo que los principales factores a considerar en la formación y desarrollo del talento humano serían los siguientes:
1.- La FDTH está contenida y explicitamente expresada en la estrategia de la empresa.
2.- Los objetivos de la FDTH están alineados y soportando los objetivos y metas de la empresa.
3.- La cultura de la empresa, a través de los principios y valores apoyan a la FDTH.
4.- El modelo de gestión del talento humano está basado en roles y competencias laborales.
5.- La ejecución de los procesos y actividades de la FDTH cumplen con la ISO asociada a servicios y en tecnología informática de punta.
6.- El seguimiento y la evaluación de la ejecución de los procesos y actividades de la FDTH se basan en el BSC y énfasis en la analítica.
7.- La FDTH se constituye como una disciplina de rango académico universitario apoyado en la comprensión, descripción e investigación del campo desciplinar aplicado en la realidad país y desde el ámbito internacional.


Pablo Lira previo a una conferencia sobre Formación y Desarrollo
Universidad del Zulia.

Desde la utilización de un modelo de formación y desarrollo del talento humano, apoyo el de los autores Swanaon y Holton III (2002):

Fase:                                      Descripción:
1.- Análisis.....................Determina los requerimientos de desempeño de la empresa y su relación con las                                           intervenciones de FDTH
2.- Propuesta.................Diseña estrategias y propone las intervenciones apropiadas
3.- Creación..................Crea los componentes de la intervención (como diseño, logística, programa y                                                 materiales
4.- Aplicación................Pone en marcha la intervención (desarrollo de la organización y capacitación y                                              desarrollo del TH
5.- Evaluación...............Determina si se alcanzaron los resultados deseados.

El el siguiente post estaremos describiendo elementos para la comprensión de la formación y desarrollo del talento humano desde la perspectiva de actores clave en este campo en Venezuela.

Bibliografía breve:
-Alles, M. (2012). Desarrollo del Talento Humano basado en Competencias. Buenos Aires: Granica.

- Cheese, P.; Thomas, R.; Craig, E. (2008). La organización basada en el talento. Estrategias para un mundo global, gestión del talento y el alto rendimiento. Madrid: Prentice Hall.

Lorenzo, G.; R. (2007). Talento: Reflexiones para su gestión en las organizaciones. Cuba: Centro de Convenciones Capitolio de la Habana.

-Swanson, R.; Holton III. (2002). Resultados. Cómo evaluar el desempeño, el aprendizaje y la percepción en las organizaciones. (2002). México: Oxford.

-_________ (2001). Foundations of Human Resource Development. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.



Hasta pronto,










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